martes, 20 de junio de 2017

PROPONER PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN










CARTILLA


PRESENTADO POR

SANDRA LILIANA URREGO
LEIDY TATIANA LUNA
YINA PAOLA GONZÁLEZ
NARLY GONZÁLEZ TINOCO


DIRIGIDO A

LIC. GRACE CUERVO


PROPONER PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN 

CÓDIGO: 210601006



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
BOGOTÁ D.C.

20 de junio de 2017



CAPACITACIÓN

 Es una de las funciones clave de la administración y desarrollo del personal en las organizaciones y, por consiguiente, debe operar de manera integrada con el resto delas funciones de este sistema.

INDUCCIÓN

Es proporcionarles a los empleados información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.

ENTRENAMIENTO

Es un proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada mediante el cual, las personas aprenden conocimientos, actitudes y habilidades, en función de objetivos definidos

DNC (DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES)

Es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes de los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.

PLAN DE CAPACITACIÓN

Constituye un instrumento de carácter estratégico aplicado de  manera organizada y sistemática, mediante el cual el personal adquiere y  desarrolla conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo, y  modifica sus actitudes frente a aspectos de la organización, el puesto y el  ambiente laboral, adquiriendo mayor empleabilidad interna.



COMO SE HACE

  •               Diagnóstico: consiste en realizar un inventario de las necesidades de capacitación que deben ser atendidas.
  •      Diseño: consiste en preparar el proyecto o programa de capacitación para atender las necesidades diagnosticadas.

  •             Implantación: es ejecutar y dirigir el programa de capacitación.
  •      Evaluación: consiste en revisar los resultados obtenidos con la capacitación.


DNC

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
CLIMA ORGANIZACIONAL


Introducción
El presente diagnóstico se refiere a la importancia del clima organizacional que se desarrolla dentro de una organización. Que se puede definir como las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral; Se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros.
Las característica principal de este diagnóstico en primer lugar se establece una situación ideal de acuerdo al desempeño laboral, después se describe la situación real de las habilidades con que cuenta el personal, y por último se hace un registro de formación obteniendo como resultado un formato que permiten la clasificación y calificación del personal.
Para analizar este diagnóstico se debe realizar con las fases anteriormente redactadas de acuerdo a su orden, para así, como compañía obtener resultados donde nos definan en qué debemos mejorar y qué estrategias podemos utilizar en este caso, para trabajar en un mejor clima.
Con este diagnóstico se busca detectar la necesidad alguna de capacitar acerca del clima organizacional, centrándonos en las respuestas de nuestros empleados, así nos daremos cuenta de cómo está en realidad este núcleo, si necesita capacitación o si en realidad está funcionando con buena normalidad.

Objetivos:

Objetivo General: Identificar cual es el clima organizacional de la empresa. Logrando identificar las habilidades, aptitudes y conocimientos de los funcionarios de la organización para  lograr un empoderamiento satisfactorio del puesto de trabajo.

Objetivos específicos:

  •       Enunciar los diferentes problemas que presenta la empresa a nivel organizacional.
  •       Detectar a tiempo los problemas que afectan la organización.
  •     Analizar el nivel de satisfacción de los empleados.
  •      Identificar posibles comportamientos no adecuados entre los jefes y el personal.


   1.   en la relación a las condiciones físicas de su puesto de trabajo, usted considera que este es:
A.   muy confortable
B.   soportable
C.   incomodo
D.   muy incomodo
   2.   considera que recibe una justa retribución económica por las labores desempeñadas.
A.   Siempre
B.   Casi siempre
C.   Algunas veces
D.   Nunca
   3.   Su jefe inmediato. ¿tiene una actitud abierta respecto a sus puntos de vista y escucha sus opiniones respecto a cómo llevar a cabo sus funciones?
A.   Siempre
B.   Algunas veces
C.   Casi nunca
D.   Nunca
   4.   ¿Cómo calificaría su nivel de satisfacción por trabajar en la organización?
A.   Muy alto
B.   Alto
C.   Bajo
D.   Muy bajo
   5.   En mi oficina se fomenta y desarrolla el trabajo en equipo:
A.   Siempre
B.   Casi nunca
C.   Con cierta frecuencia
D.   Nunca


   6.   Los jefes en la organización se preocupan por mantener elevado el nivel de motivación del personal.
A.   Siempre
B.   Casi siempre
C.   Con frecuencia
D.   A veces
   7.   La relación entra compañeros de trabajo es:
A.   Muy buena
B.   Buena
C.   Regular
D.   Nunca
   8.   Siento apoyo en mi jefe cuando me encuentro en dificultades.


A.   Siempre
B.   Casi siempre
C.   Con cierta frecuencia

D.   A veces

9  9.Mi jefe me proporciona información suficiente, adecuada para realizar bien mi trabajo.
A.   Siempre
B.   Casi siempre
C.   Con frecuencia
D.   Nunca

10.  En qué temas le gustaría que se hiciera una capacitación
A.   Liderazgo
B.   Trabajo en equipo
C.   Informática
D.   Prevención y manejo de emergencias




      Gracias por su colaboración.




 PLAN CAPACITACIÓN

       I.        Actividad de la Empresa: Frisby S.A., es una empresa de derecho pública, dedicada a la prestación de servicios en alimentos y bebidas.

   II.    Justificación: porque quiere establecer la manera en que el clima y el compromiso tienen un impacto preciso, en los que se espera del empleado y de los directivos en la organización.

    III.       Alcance: a todo el personal desde operarios hasta directivas

   IV.       Fines de capacitación: siendo el propósito general mejorar el clima organizacional, la capacitación se lleva a cabo para contribuir a:  

*  Mejorar la interacción entre los colaboradores
* Aumentar el interés por el trabajo en equipo para mejorar el servicio
* Mantener la salud física y mental
*  Fomentar un ambiente seguro que lleva actitudes y comportamientos

     V.      Objetivo General: preparar al personal adecuadamente para que se familiarice a nivel general con el clima de la empresa destacándose con eficiencia en su puesto de trabajo.

   VI.        Objetivos Específicos:

 *  Generar buenas relaciones interpersonales desde las directivas hasta los empleados
  *   Proveer conocimientos y habilidades que cubran la totalidad del desarrollo del personal dentro del área de trabajo
   *         Apoyar la continuidad y desarrollo institucional

  VII.        Estrategias:

* Presentar casos donde se presentan consecuencias de un deterioro del clima
  organizacional
*  Realizar talleres
*  Compartir referencias del clima organizacional reflejado en las áreas
* Buzón de sugerencias


 VIII.        Tipos, modalidades y niveles:

Preventiva: preparar al personal para enfrentar con éxito las nuevas metodologías del trabajo
 Inmanente: Jefe de Recurso Humano
 Modalidad perfeccionamiento: propone completar el nivel de conocimientos y experiencias con el fin de potenciar el desempeño de las funciones.
* Nivel intermedio: orientar al personal en los conocimientos teórico-práctico necesario para desarrollar la función.

   IX.         Acciones a desarrollar:

* Imagen institucional: relaciones humanas, relaciones públicas, administración por valores, mejora en el clima laboral,
*    Sistema institucional: cultura organizacional y gestión del cambio.

     X.        Recursos:

ü  Humano: participantes (empleados); facilitadores (capacitadores, psicóloga).
ü  Materiales: infraestructura (se realizara en la oficina principal de Frisby en la plazoleta de eventos); mobiliario (mesas de trabajo, pizarra, plumones, folios, equipo multimedia, tv, vídeo ven, ventilación adecuada; documentos (certificados, encuestas de evaluación, lista de asistencia y material de estudio).
ü  Refrigerios: arepas, jugo de naranja, huevos, o almuerzo Frisby.

   XI.        Financiamiento: el monto de inversión de este plan de capacitación, será financiada con ingresos propios presupuestados de la empresa. 




      XII.        Presupuesto   

Descripción
Unidad
Cantidad
Costo Uni.
Costo total
Pasajes
Pasaje
         300
 $2000
$600.000
Viáticos
Hora día
         5
 $200.000
$1’000.000
Plumones de colores
Unidad
300
 $1.400
$420.000
Folder
Unidad
300
 $ 8000
$2.400.000
Certificados
Unidad
300
 $ 12.000
$3.600.000
Lapiceros
Unidad
300
$ 700
$210.000
Refrigerios
Unidad
300
$2000
$600.000
Fotocopias
Unidad
600
$100
$60.000

TOTAL PRESUPUESTO
$8’890.000

  

    X III.        Cronograma


Meses


Días ( lunes  y Jueves)

Actividades a desarrollar
E

F

M

A
M
J
JL
A
S
O
N
D
Seminario planeamiento estratégico
x











Conferencia cultura organizacional

x










Taller Relaciones Humanas


x









Seminario Control Patrimonial




x







Conferencia Relaciones Publicas





x






Seminario mejoramiento Clima Organizacional






x





Cursillo Gestión del cambio









x


Conferencia Administración por Valores










x









ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

Introducción
Esta evaluación pretende calificar los resultados de la capacitación que se brindará, sobre el clima organizacional, para tener conocimiento de cómo manejar un ambiente adecuado dentro de la empresa. Así obteniendo como resultados cero conflictos, y llevando a la empresa a un alto desempeño, colocándola como ejemplo para las demás entidades.
Objetivo general.
Brindar al personal interno varias capacitaciones acerca del clima organizacional, logrando inculcar las buenas relaciones interpersonales, para el desarrollo laboral interactivo dentro de la empresa. 
Objetivos específicos
ü  Convocar al personal interno a las capacitaciones
ü  Aumentar el conocimiento de los  empleados acerca del clima organizacional.
ü  Explicar el porqué de la capacitación sobre clima organizacional.
ü  Mantener el interés del personal, al exponer el tema
ü  Socializar situaciones presentadas en la empresa
ü  Evaluar la actitud del personal

Por favor, escoja la mejor respuesta a las siguientes afirmaciones

   1.    Se animó  a los empleados a buscar nuevas formas de resolver problemas.
.
¡  Muy de acuerdo
¡  De acuerdo
¡  Neutral
¡  En desacuerdo
¡  Muy en desacuerdo








  2.    En general, ¿Cómo califica la importancia de la capacitación sobre Clima Organizacional?

¡  Muy bueno
¡  Bueno
¡  Neutral
¡  Malo
¡  Muy malo
   
   3.    Se resolvió las dudas y se escuchó las sugerencias, consejos y dudas de los empleados.

¡  Muy de acuerdo
¡  De acuerdo
¡  Neutral
¡  En desacuerdo
¡  Muy en desacuerdo

  4.     Se motivó  a que los empleados trabajen en equipo.

¡  Muy de acuerdo
¡  De acuerdo
¡  Neutral
¡  En desacuerdo
¡  Muy en desacuerdo

  5.    Como considera la organización de la capacitación.

¡  Muy buena
¡  Buena
¡  Neutral
¡  Mala
¡  Muy mala  

  6.    Los medios audiovisuales fueron los pertinentes.

¡  De acuerdo
¡  Neutral
¡  En desacuerdo
¡  Muy en desacuerdo

   7.    Los recursos y equipos utilizados fueron compartidos por todos los empleados al momento de realizar la capacitación.

¡  Muy de acuerdo
¡  De acuerdo
¡  Neutral
¡  En desacuerdo
¡  Muy en desacuerdo

  8.   Los valores son comprendidos y compartidos durante la capacitación.

¡  Muy de acuerdo
¡  De acuerdo
¡  Neutral
¡  En desacuerdo
¡  Muy en desacuerdo

   9.    Considera que durante la capacitación se le dio la importancia a los participantes.

¡  Muy de acuerdo
¡  De acuerdo
¡  Neutral
¡  En desacuerdo
¡  Muy en desacuerdo

    10.  Califique al capacitador  

¡  Excelente
¡  Muy bueno
¡  Bueno  
¡  Indiferente
¡  Malo








PRESENTACIÓN CLIMAS ORGANIZACIONAL 

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