PRESENTADO POR
SANDRA LILIANA URREGO
LEIDY TATIANA LUNA
YINA PAOLA GONZÁLEZ
NARLY GONZÁLEZ TINOCO
DIRIGIDO A
LIC. GRACE CUERVO
COORDINAR ACTIVIDADES DE TALENTO HUMANO
CÓDIGO: 210601007
COORDINAR ACTIVIDADES DE TALENTO HUMANO
CÓDIGO: 210601007
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
BOGOTA D.C.
20 de junio de 2017
Es un
esquema que representa de forma gráfica los distintos niveles de jerarquía, y
la relación que existe entre ellos.
TIPOS
Por su naturaleza
*Micro administrativo: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a
ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
* Macro administrativos: Involucran a más de una organización.
* Meso administrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo
sector de actividad o ramo específico.
Por su finalidad
* Informativo: son
puestos a disposición de todo el público, información accesible a personas no
especializadas.
Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional.
Formal: Se define como tal cuando
representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una
organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación
Informal: Se considera como tal,
cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento
escrito de su aprobación.
Por su ámbito
* Generales: Contienen
información representativa de una organización hasta determinado nivel
jerárquico, según su magnitud y características.
* Específicos: Muestran en forma particular
la estructura de un área de la organización.
Por su contenido
*Integrales: Son
representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una
organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
*Funcionales: Incluyen las principales funciones
que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo
de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la
organización en forma general.
*De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto
a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad
consignada.
Por su presentación gráfica
* Verticales: Son los de
uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de
organización recomiendan su empleo.
* Horizontales: Despliegan las unidades de
izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles
jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre
las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
* Mixtos: Este tipo
de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las
posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de
organizaciones con un gran número de unidades en la base.
* De Bloque: Son una
variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor
número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que
aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
* Circular:
En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se
ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los
cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro
hacia los extremos, y el último círculo, ósea el más extenso, indica el menor
nivel de jerarquía de autoridad.
PERFIL DE CARGO
El perfil es el
conjunto de características generales y particulares que el empleador define,
para buscar postulantes para un cargo y con el cual convoca a los candidatos, y
con las que espera obtener del seleccionado un buen desempeño en el cargo.
MANUAL DE FUNCIONES
Consiste en la
definición de la estructura organizativa de una empresa. Engloba el diseño y
descripción de los diferentes puestos de trabajo estableciendo normas de
coordinación entre ellos. Es un documento que especifica requisitos para el
cargo, interacción con otros procesos, responsabilidades y funciones.
MANUAL DE PROCESOS Y MANUAL
DE PROCEDIMIENTOS
Son instrumentos
administrativos que apoyan el quehacer cotidiano de las diferentes áreas de una
empresa.
En los manuales de
procedimientos son consignados, metódicamente tanto las acciones como las
operaciones que deben seguirse para llevar a cabo las funciones generales de la
empresa. Además, con los manuales puede hacerse un seguimiento adecuado y
secuencial de las actividades anteriormente programadas en orden lógico y en un
tiempo definido.
MANUAL DE FUNCIONES
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Gerente General
|
||||||
Dependencia
|
Gerencia
General
|
||||||
Reporta a
|
Presidencia
|
||||||
Le reportan
|
Las áreas de la empresa que estén a su cargo. ( la Secretaria,
el Ejecutivo de Venta, los Agentes de Ventas, el Auxiliar de Aseo y/o
Vigilante. )
|
||||||
Perfil del cargo
|
Profesional universitario con título en
Administración de Empresas, Administración en finanzas, contabilidad,
comercialización y ventas. Con buen dominio del idioma Ingles y uno adicional
con capacidades en controlar, dirigir y analizar las diferentes situaciones
que se presente dentro de la empresa. Manejo de medios ofimáticos, con un
mínimo de experiencia de dos años.
|
||||||
Objetivo del cargo
|
Asignar y controlar los insumos requeridos por las diferentes áreas
administrativas de la Empresa
|
||||||
Funciones
|
1. Estar
enterado de cualquier anomalía que suceda en la empresa para poder
solucionarla.
2. Conocer
el mercado y tomar las medidas necesarias para que su empresa o negocio
funcione con éxito.
3. Coordinar,
y participar en la evaluación de las licitaciones públicas y privadas donde
participe la empresa.
4. Controlar
el almacenaje y conservación de los equipos, materiales y útiles adquiridos
por la empresa.
5. Recomendar
el cambio de maquinaria, equipos,
materiales y muebles, de aquellos que se encuentren en estado de
obsolescencia
6. Diseñar
y ejecutar los planes de desarrollo, los planes de acción anual y los
programas de inversión, mantenimiento y gastos de la empresa.
7. Realizar
evaluaciones periódicas del cumplimiento de las funciones de los diferentes
áreas de la empresa.
8. Atender
las quejas de los empleados, clientes
y proveedores, por pequeñas que sean.
9. Atender
a los clientes especiales y promover el buen desarrollo y funcionamiento de
la empresa
10. Incrementar
las nuevas tecnologías dentro de la organización para estar siempre
actualizados y tener un mejor desarrollo de la misma.
|
||||||
Elaborado por
|
Departamento de recursos humanos
|
||||||
Revisado por
|
Jefe de Recursos Humanos
|
||||||
Fecha de última revisión
|
12 de mayo de 2017
|
||||||
MANUAL DE PROCESOS
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Gerente general
|
||||||
Nombre del proceso
|
Plan de inversión
|
||||||
Dependencia
|
Gerencia
|
||||||
Alcance
|
Mejorar las inversiones de la empresa
|
||||||
Objetivo
|
Guiar las inversiones actuales y futuras hacia un camino más seguro.
|
||||||
Marco normativo
|
Aplicar reglamento estipulado por la empresa
|
||||||
Descripción de pasos
|
1. Búsqueda
de información
2. Estudio
de viabilidad de mercado
3. Estudio
de factibilidad económica
4. Beneficios
económicos
5. Estudio
ambiental
6. Factibilidad
de tiempo
7. Evaluación
global
|
||||||
Elaborado por
|
Departamento de Recursos Humanos
|
||||||
Aprobado por
|
Jefe de Recursos Humanos
|
||||||
Revisado por
|
Departamento de Recursos Humanos
|
||||||
Fecha de última revisión
|
12 de mayo de 2017
|
||||||
FLUJO GRAMA GERENTE GENERAL
MANUAL DE FUNCIONES
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Director de finanzas
|
||||||
Dependencia
|
Administración y finanzas
|
||||||
Reporta a
|
Gerente
General
|
||||||
Le reportan
|
Subordinados a cargo de administración y finanzas
|
||||||
Perfil del cargo
|
Título universitario en contabilidad y finanzas; Tres (3) años de
experiencia en supervisión de trabajos en áreas financieras y contables,
destreza manual, que realice un control efectivo y seguimiento en las
operaciones, buena aplicación de contabilidad dentro de la organización.
|
||||||
Objetivo del cargo
|
Dirige las actividades, relacionadas con la administración Criterio
empresarial financiera y contable de la organización.
Cumplir con los objetivos de ingreso, gastos, y rentabilidad de la
empresa.
|
||||||
Funciones
|
1. Orientar
el proceso de planeación financiera para que todo sea bajo una calidad total.
2. supervisar
el área de tesorería de la organización para que no hallan desvíos de dineros.
3. Tomar
decisiones acertadas en las inversiones a realizar que sean beneficiosas
dentro de la organización
4. Tomar
decisiones operativas; ayudar a la planeación de los recursos de bienes y
servicios factibles dentro de la organización.
5. Incrementar
las utilidades a corto plazo, disminuyendo inversiones publicitarias
6. Asesorar
a la gerencia general sobre las distintas áreas en materia económica y financiera
7. Realizar
análisis de las cuentas, ingresos y costos.
8. Llevar
a cabo una negociación factible con los clientes.
9. Proyectar
fondos para financiar las operaciones de la organización y maximizar el valor
de la misma.
10. Analizar
con criterio las políticas de inversiones.
|
||||||
Elaborado por
|
Departamento de Recurso Humano
|
||||||
Revisado por
|
Jefe de Recurso Humano
|
||||||
Fecha de última revisión
|
15 de mayo de 2017
|
||||||
MANUAL DE PROCESOS
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Director de finanzas
|
||||||
Nombre del proceso
|
Revisión y
análisis de los estados financieros
|
||||||
Dependencia
|
Administración y finanzas
|
||||||
Alcance
|
Llevar a cabo la administración y financiación correcta de la empresa.
|
||||||
Objetivo
|
Obtener, verificar y analizar los estados financieros para su emisión
y presentación correcta ante la oficina de la secretaria de administración y
finanzas.
|
||||||
Marco normativo
|
Aplicar reglamento estipulado por
la empresa.
|
||||||
Descripción de pasos
|
1.
Recibir
y verificar los estados financieros
2.
Analizar
y aplicar las herramientas para la interpretación del estado financiero.
3.
Describir
la situación financiera y proponer medidas, opciones y alternativas para
contar con liquidez, solvencia y capacidad para cumplir obligaciones.
4.
Enviar
estados financieros y planteamiento de opciones y medidas financieras a la
secretaria de administración y finanzas.
5.
Recibir
estados financieros y planteamiento de alternativas financieras para la toma
de decisiones.
|
||||||
Elaborado por
|
Departamento de Recurso Humano
|
||||||
Aprobado por
|
Jefe de Recurso Humano
|
||||||
Revisado por
|
Gerente General
|
||||||
Fecha de última revisión
|
15 de mayo de 2017
|
||||||
FLUJOGRAMA DIRECTOR DE FINANZAS
MANUAL DE FUNCIONES
Nombre de la empresa
|
Frisby
| ||||||
Nombre del cargo
|
Gerente de Mercadeo
| ||||||
Dependencia
|
Gerencia general
| ||||||
Reporta a
|
Vicepresidente Comercial
| ||||||
Le reportan
|
Investigación y Desarrollo, Gerencia Planeación Corporativa, Crédito y Cartera, Jefe Planeación de la Demanda, Gerente de Logística, Coordinador de Despachos.
| ||||||
Perfil del cargo
|
Título profesional en Administración de Empresas, Administración de Mercadeo, profesional en Mercadeo y Publicidad, con especialización en Gerencia comercial y Mercadeo; con una experiencia de cuatro (4) años como director, con capacidad para la elaboración de planes y análisis estratégicos de mercado, diseño de productos servicios y costos.
| ||||||
Objetivo del cargo
|
Fortalecer la presencia y activa participación de Frisby en el mercado, mediante una oportuna gestión comercial, orientada al desarrollo de nuevos negocios a nivel local, departamental, nacional e internacional, para lograr este propósito es fundamental el diseño, planeación, dirección, ejecución y control de las políticas planes y proyectos.
| ||||||
Funciones
|
1. Mantener permanentemente informados a los directivos y profesionales bajo su responsabilidad sobre el estado de acción y planes mejoramiento.
2. Diseñar las políticas, procedimientos y actividades concernientes a los clientes internos y externos dentro de los procesos a su cargo.
3. Presentar con periodicidad convenida todos los informes de ejecución y de resultados que solicite la Gerencia General y los diferentes entes de control.
4. Proponer a la Gerencia General iniciativas que proyecten a Frisby hacia el futuro, en los procesos y temas a su cargo.
5. Apoyar y ejecutar los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad que permitan evidenciar el mejoramiento continuo.
6. Elaborar el Plan de Acción anual, teniendo en cuenta el Plan Estratégico de Mercadeo
7. Llevar a cabo el análisis del sector de eventos y convenciones empresariales que incluya clientes, proveedores, competencia, servicios sustitutos y los potenciales ingresantes al mercado.
8. Asesorar en forma permanente a la Gerencia General en la orientación de los negocios
9. Analizar las tendencias tecnológicas como soporte al desarrollo de nuevos mercados en los que pueda participar
10. Trabajar conjuntamente con la Gerencia de Servicio en la creación de un sistema de administración de las relaciones comerciales, donde se pueda medir los avances en la prestación de los servicios
| ||||||
Elaborado por
|
Departamento de Recurso Humano
| ||||||
Revisado por
|
Jefe de Recurso Humano
| ||||||
Fecha de última revisión
|
22 de mayo de 2017
| ||||||
MANUAL DE PROCESOS
Nombre de la empresa
|
Frisby
| ||||||
Nombre del cargo
|
Gerente de Mercadeo
| ||||||
Nombre del proceso
|
Aplicación de marketing
| ||||||
Dependencia
|
Gerencia general
| ||||||
Alcance
|
Aplica todos los productos servicios de la empresa.
| ||||||
Objetivo
|
Diseñar y hacer seguimiento a la ejecución de las estrategias propuestas para lograr el cumplimiento de las metas presupuestales de cada área permitiendo un mayor posicionamiento del portafolio de servicio de la empresa.
| ||||||
Marco normativo
|
Aplicar reglamento estipulado por la empresa.
| ||||||
Descripción de pasos
|
1. Análisis del portafolio de servicios y estrategias actuales
2. Elaborar plan de marketing
3. Aprobar plan de marketing
4. Divulgar plan de marketing
5. Ejecutar plan de marketing
6. Seguimiento al plan de marketing
7. Medición impacto plan de marketing
| ||||||
Elaborado por
|
Departamento de Recurso Humano
| ||||||
Aprobado por
|
Jefe de Recurso Humano
| ||||||
Revisado por
|
Departamento de Recurso Humano
| ||||||
Fecha de última revisión
|
22 de mayo de 2017
| ||||||
MANUAL DE FUNCIONES
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Director de recursos humanos
|
||||||
Dependencia
|
Gerencia de recursos humanos
|
||||||
Reporta a
|
Gerente de Recursos Humanos
|
||||||
Le reportan
|
Subordinados
a cargo de la gerencia de Recursos Humanos
|
||||||
Perfil del cargo
|
Título universitario a nivel profesional en áreas de administración,
y psicología; con formación de postgrado en áreas relacionadas; con
experiencia certificada en áreas similares o con cargos donde las actividades
sean equivalentes. Un (1) año de experiencia profesional en cargos de nivel
directivo. Conocimientos esenciales en el código laboral, administración
personal, sistema de gestión de calidad, liquidación de nómina y prestaciones
sociales.
|
||||||
Objetivo del cargo
|
Garantizar que se realicen eficientemente las labores relacionadas
con la administración de recursos, el control y la aplicación de acciones y políticas
de personal.
|
||||||
Funciones
|
1. Aplicar
normas y procedimientos para la clasificación de puestos, selección,
contratación, admisión, nombramiento, traslado, sanciones disciplinarías,
evaluación, en el proceso de administración personal.
2. Promover
la organización, el funcionamiento adecuado de los sistemas de prevención
social y asistencia médica para los miembros de la organización.
3. Estudiar
y aprobar los planes y programas de trabajo de las unidades dependientes de
la direcciona su cargo.
4. Asesorar
a las dependencias en los aspectos relacionados con las normas y
procedimientos vigentes en administración de personal.
5. Evaluar
el desempeño y control del personal.
6. Promover
la comunicación entre la empresa y sus empleados
7. Desarrollar
el sentido de pertenencia, el liderazgo, la iniciativa y el compromiso de los
empleados con la empresa.
8. Supervisar
que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y
coordinadas para asegurar la productividad de la empresa.
9. Promover
y desarrollar el personal adecuado para cada puesto de trabajo.
10. Desarrollar
adecuadamente la cultura organizacional de la empresa
|
||||||
Elaborado por
|
Dirección de Recursos Humanos
|
||||||
Revisado por
|
Jefe de Recurso Humano
|
||||||
Fecha de última revisión
|
26 de mayo de 2017
|
MANUAL DE PROCESOS
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Director de recursos humanos
|
||||||
Nombre del proceso
|
Estructura organizacional
|
||||||
Dependencia
|
Gerencia de recursos humanos
|
||||||
Alcance
|
Selección y
contratación de personal, seguridad y salud de los empleados aumentado la eficiencia
y la productividad de la empresa.
|
||||||
Objetivo
|
Contribuir al éxito de la empresa;
los fines que se desea alcanzar.
|
||||||
Marco normativo
|
Aplicar normas establecidas por la empresa Frisby
|
||||||
Descripción de pasos
|
1. Establecer
el organigrama de la compañía
2. Determinar
la composición del equipo directivo
3. Identificar
perfiles y puestos requeridos
4. Establecer
la política de Recursos Humanos
5. Determinar
las políticas operativas
6. Analizar
las necesidades del personal
|
||||||
Elaborado por
|
Dirección de Recursos Humanos
|
||||||
Aprobado por
|
Jefe de Recurso Humano
|
||||||
Revisado por
|
Departamento de Recurso Humano
|
||||||
Fecha de última revisión
|
26 de mayo de 2017
|
||||||
MANUAL DE FUNCIONES
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Gerente Nacional de Restaurantes
|
||||||
Dependencia
|
Gerencia General
|
||||||
Reporta a
|
Gerencia
|
||||||
Le reportan
|
Los subordinados del restaurante
|
||||||
Perfil del cargo
|
Profesional en Administración de Empresas con un certificado en Gestión Hotelera. Con liderazgo, poseer
capacidades de motivar y dirigir personal, pensar con rapidez, tener iniciativa y demostrar seguridad, tener devoción por
su trabajo; tener dominio de un idioma y tener 3 años de experiencia, con
disponibilidad de tiempo para viajar por todo el país.
|
||||||
Objetivo del cargo
|
Asegurar que la calidad estándar del servicio al cliente y de los
alimentos esté siempre en la misma línea de calidad en toda la cadena de
restaurantes Frisby del país.
|
||||||
Funciones
|
1. Supervisar
el trabajo del personal a su cargo.
(Subgerente, supervisores, cocineros, camareros, etc.)
2. Llevar
el control financiero del negocio: gastos previstos y extraordinarios, pagos
a empleados y proveedores, liquidación de impuestos, supervisión de la caja,
etc. A nivel nacional.
3. Gestionar
la reserva de mesas para los clientes
de tipo internacional se sientan satisfechos.
4. Colaborar
y aportar ideas en materia de publicidad y marketing para que la empresa
tenga buen reconocimiento en el mercado.
5. Gestionar
la documentación de los restaurantes Frisby a nivel nacional: (facturas,
permisos, inspecciones) para hacer más fácil el desarrollo de la empresa.
6. Organizar
eventos dentro y fuera del restaurante relacionados con la empresa Frisby.
7. Supervisar
el suministro y mantenimiento de las instalaciones de los restaurantes.
8. Tener
un buen trato con los clientes para solucionarles quejas o reclamos.
9. Controlar
las prácticas de personal nuevo para que haya un buen desempeño.
10. Gestiona
programas de capacitación y mejoramiento para personal nuevo y antiguo.
|
||||||
Elaborado por
|
Departamento de Recurso Humano
|
||||||
Revisado por
|
Jefe de Recurso Humano
|
||||||
Fecha de última revisión
|
30 de mayo de 2017
|
MANUAL DE PROCESOS
Nombre de la empresa
|
Frisby
|
||||||
Nombre del cargo
|
Gerente Nacional de
Restaurantes
|
||||||
Nombre del proceso
|
Evento Empresarial
|
||||||
Dependencia
|
Gerencia General
|
||||||
Alcance
|
Lograr la satisfacción de todos los participantes.
|
||||||
Objetivo
|
Dar a conocer nuevos productos y servicios.
|
||||||
Marco normativo
|
Aplicar normas establecidas por la empresa Frisby
|
||||||
Descripción de pasos
|
1. Decidir
el público.
2. Fijar
un presupuesto.
3. Elegir
una ubicación adecuada.
4. Enviar
invitaciones.
5. Confirmación
de invitaciones.
6. Contratación
de personal adecuado.
7. Solucionar
problemas que se presenten durante el evento.
8. Agradecer
por la asistencia.
|
||||||
Elaborado por
|
Departamento de Recurso Humano
|
||||||
Aprobado por
|
Jefe de Recurso Humano
|
||||||
Revisado por
|
Departamento de Recurso Humano
|
||||||
Fecha de última revisión
|
30 de mayo de 2017
|
FLUJOGRAMA
GERENTE NACIONAL DE RESTAURANTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario